Descubrimientos & Tecnología

¿Será capaz nuestro cerebro de predecir el futuro?

Siempre se ha comentado que hay una función cerebral que controla parte de las emociones futuras. Sin embargo, no se había comprobado científicamente, hasta que se difundió un estudio que muestra que el núcleo accumbens puede anticipar de manera inconsciente cuándo un proyecto tendrá éxito.

Tal parece que un área de nuestro cerebro, se activa cuando vislumbra que algo que va a ocurrir tendrá éxito, incluso si conscientemente hemos elegido por la opción contraria. Así lo dio a conocer un equipo de la Universidad de Standford, liderado por Brian Knutson, quien escaneó el cerebro de 30 personas mientras decidían si invertir 36 proyectos desde un sitio web de crowdfunding.

Se estima que al menos uno de los participantes se le preguntó si querían financiar el proyecto, mientras tanto, su cerebro fue escaneado al ver las fotos y descripciones de cada campaña. El algoritmo usado por el cerebro vaticinó qué proyectos serían financiados con un 59,1% de precisión, mucho más que lo esperado por el azar.

Asimismo, al analizar los resultados de los escáneres cerebrales, el equipo manifestó que la actividad en una región, llamada el núcleo accumbens, había sido diferente mientras se valoraron los planes. Es decir, el cerebro funcionó diferente ante negocios que inconscientemente, se evaluaron como de éxito.

“Si podemos reconstruir el proceso de toma de decisiones en el cerebro, entonces seremos capaces de identificar la actividad cerebral que representa la intención de lo que una persona finalmente hará”, dijo Knutson.

Por esta razón, resulta realmente increíble que con tantos experimentos hoy día sean revelados datos tan importantes para la población mundial, esto solo denota que nuestro cerebro es y seguirá siendo la mejor maquina funcional que existe para la toma de decisiones y que su funcionamiento ha sido copiado para el diseño de computadoras y smartphones.