Descubrimientos & Tecnología

¿Sabías que los antisépticos podrían alterar la reproducción celular?

Según reveló recientemente una investigación, realizada por la Universidad de California (EE.UU.), los compuestos de amonio cuaternario, utilizados regularmente como agentes antimicrobianos en productos domésticos comunes como: enjuagues bucales, pastas dentífricas, champús, entre otros, afectan el funcionamiento de las mitocondrias celulares, pues las áreas de la célula que convierten la glucosa en otras formas de energía química, alterando la función reproductiva.

Al parecer, la ansiedad ante los efectos de este compuesto ha generado gran preocupación, tanto así, que la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) ha prohibido la utilización de algunas sustancias químicas en ciertos productos.

Por su parte, Gino Cortopassi, coautor del trabajo publicado en la revista Environmental Health Perspectives, informó que se ha demostrado que los desinfectantes que se aplican sobre el cuerpo y que se usan en nuestro medio, inhiben la producción de energía mitocondrial y la respuesta al estrógeno celular. Esto plantea preocupación porque la exposición a otras sustancias inhibidoras de la mitocondria, como rotenona y MPTP, se asocia con un mayor riesgo de enfermedad de Parkinson.

De igual forma, los científicos inspeccionaron una colección de 1.600 compuestos y fármacos en uso doméstico y farmacéutico y dos formas comunes de sales de amonio cuaternario (quats) llamadas cloruro de cetilpiridinio (CPC) y cloruro de benzalconio (BAK) en tejidos humanos en condiciones de laboratorio (in vitro), revelando que los quats como clase, privaban la función mitocondrial y la señalización de estrógenos (hormona sexual responsable de las características sexuales secundarias en las mujeres).

Por ende, se prevé que muchos de los productos realizados en EE. UU y que por lo general eran exportados a otros países se detengan durante un tiempo, hasta que se logre esclarecer una nueva composición química que elimine dicho componente y que los usuarios gocen de un artículo de la misma calidad.