Descubrimientos & Tecnología

¿Sabías en que consiste la huellografía y para que se emplea?

Desde la antigüedad era necesario identificar aspectos explícitos de la personalidad o características físicas de cada individuo, por ello, surgió de una forma arcaica la huellografía. Este método, consiste en la impresión, visible o estampada, que forma un objeto animado o inanimado y su contacto directo con alguna superficie.

De esta manera, la huellografía se convirtió en una submodalidad de la criminalística que estudia el alcance de estas marcas y la resolución de un hecho delictivo.

En esta ocasión, Conocer de todo te aporta una serie de usos de esta estrategia tan utilizada en la actualidad:

• Análisis de una huella:
No es otra cosa que la dactiloscopia, es decir, el análisis de la huella dactilar que puede determinar y ser empleada como una disciplina propia.

Determinar el sexo: Es capaz de revelar el sexo de una persona a mediante una de sus huellas. Así lo dio a conocer, un equipo de investigadores de la Universidad Estatal de Nueva York, quienes aseguran que la clave radica en los niveles de aminoácidos que deja una huella cuando una persona toca algo con sus dedos.

• Huella dactilar:
Las huellas dactilares pueden indicar muchos rasgos, un equipo de científicos del Instituto Nacional de Informática de Japón (NII) realizó un procedimiento informático con el que es posible duplicarlas, a través de una fotografía de las yemas de los dedos.

• Tecnología antiselfies: Se estima que en 2014, un grupo de hackers señaló cómo habían logrado replicar las huellas de la ministra alemana de Defensa, Ursula von der Leyen, a partir de unas fotos que se le habían hecho durante una rueda de prensa. De allí, científicos del NII inventaron una solución y fue el diseño de una lámina de plástico transparente adherida a las yemas de los dedos, que genera un efecto para que en la cámara aparezca una mancha borrosa e inidentificable.