Descubrimientos & Tecnología

¡Increíble! Diseñan un nanochip capaz de curar heridas y tejidos

En la actualidad la creatividad de los seres humanos ha sobrepasado todos los esquemas que se creían posibles. Por ejemplo, ya es casi posible la creación de un nanochip capaz de reparar tejidos dañados y curar heridas.

Pero si es factible establecer un sistema que permite modificar el ADN. Este nuevo dispositivo puede reparar órganos poco tiempo con tan solo un toque, instaurando un verdadero recurso tecnológico.

Lo cierto es que este nanochip fue desarrollado en la Universidad Estatal de Ohio y funciona a través de la tecnología de transfección de tejidos, está fundada en un pequeño conector que se ubica en la superficie en la piel de un cuerpo vivo.

El método consiste en insertar el chip a un agudo campo eléctrico, esta energía le permitirá introducir genes a las células de la piel debajo de él, convirtiéndolos en diferentes tipos de células.

De acuerdo a la opinión de los investigadores, este tratamiento es una iniciativa bastante prometedora cuando se requiera reparar tejido dañado, pues brinda la posibilidad de convertir la herida del paciente en un “biorreactor” para originar células que curen heridas en otra parte del organismo.

“Usando nuestra nueva nanotecnología, órganos dañados o infectados pueden llegar a ser reemplazados,” dijo Chandan Sen, quien lidera el estudio. Lo que resulta realmente innovador en este proyecto médico, es que esta es la primera vez que se han conseguido reprogramar células dentro de un cuerpo vivo.

“Hemos sido capaz de mostrar que la piel es una tierra fértil donde podemos hacer crecer los elementos de cualquier órgano que esté fallando.”, indicó Sen. Se estima que este nanochip pesa menos de 100 gramos y tiene una gran utilidad para los seres humanos.

No es nada invasivo, porque el código genético es administrado mediante descargas eléctricas que el paciente llega a sentir. Lo fundamental de este descubrimiento es que marca un antes y un después en las vidas de todos aquellos que sufran una emergencia médica grave y dentro de poco será implementada en pacientes que lo necesiten.