Curiosidades

Descubre las curiosidades inmersas en el número Pi

La significación del número Pi es muy amplia, es el más estudiado y elogiado de las matemáticas, por tener infinitas cifras decimales. Al parecer su origen se remonta al año 2000 a.C y simboliza una de las constantes más importantes empleada regularmente en cálculos, física e ingeniería.

Por esta razón, constituye una de las constantes más frecuentes en las ecuaciones de la física, junto con el número e (número de Euler o constante de Napier).Quizás no sabías pero incluso cuenta con su propia celebración, cada 14 de marzo (3/14) a las 01:59 pm se festeja, esto se debe al acercamiento de seis dígitos: 3,14159.

Casualmente, el 14 de marzo también concuerda con el día de nacimiento del físico alemán Albert Einstein en 1879; algo muy lógico por su relación y practica con el numero pi. Recordemos que este digito, forma parte de los denominados número irracionales, es decir, no es un número exacto sino un número infinito, con infinitas cifras decimales.

Para representar como símbolo el número pi, se utiliza la letra griega pi (la decimosexta letra del alfabeto griego). Se cree que inicialmente, fue empleado por William Jones en 1706 y difundido por el gran matemático y físico Leonhard Euler en 1734.

Seguramente, no conocías que los objetos redondos, fueron manejados por el hombre desde la edad antigua y con el pasar de los años, los seres humanos descubrieron que esa cifra de “tres y poco” era crucial para deducir las longitudes, áreas y volúmenes de los cuerpos redondos.

De esta forma, poco a poco se proponía que todos los círculos guardaban una estrecha subordinación entre el contorno y su radio. Por ello, Arquímedes fue uno de los primeros en acercarse al valor del número pi. Hoy día, muchos desconocen el origen y significado de este número tan importante para las matemáticas y que es utilizado por profesionales para calcular casi cualquier cosa.